actuando

En medio del bosque de tamarugos en el papel del Consejero Inca 
"Chiriguanos" junto a la soprano Marisil Caparotta "Tankaillu"
Siempre tuve una atracción por las tablas, por esa adrenalina del show en vivo en donde todo puede suceder. Canalizar las emociones a través de un personaje en conjunto con un equipo de profesionales es además de mágico, sanador.
Fue así que con sola experiencia actoral en el Doblaje de películas es que el teatro se unió con la música al ser invitado gracias a mi registro "Bajo" a participar con el rol de "Caifás" en el montaje de la clásica Opera Rock "Jesucristo Superstar" presentado este año en el teatro Caupolicán de Santiago de Chile ante cerca de 3000 personas. 
A partir de ahí es que me he dejado seducir por el género "Teatro musical" y gracias a ello es que conocí a la gente de Alzares, una empresa cultural que está apostando mucho en este genero, cuya primera creación original se titula "Tirana del Tamarugal" una obra que realmente no hay que dejar de ver.

TIRANA DEL TAMARUGAL



Inspirándose en la leyenda que dio origen a la actual fiesta de "La Tirana", Alzares -junto a su equipo de jóvenes autores- creó y puso en escena su primer musical original.

"Tirana, la Leyenda del Tamarugal" es el primer musical chileno en estrenarse en el Teatro Municipal de Las Condes, y fue aplaudido por más de 8.000 espectadores en su primera temporada. Con un gran despliegue de producción, una potente y emocionante historia, música sobrecogedora y una espectacular puesta en escena, la obra recibió excelentes críticas, que destacaron sobre todo la altísima calidad del montaje y su sólida propuesta artística.

Más de 80 personas entre actores, músicos, staff técnico y de dirección trabajaron para poner en escena esta obra en su primera temporada.


"‘Tirana’ reina en Las Condes y confirma el valor del grupo Alzares"
Juan Antonio Muñoz, El Mercurio

"Un brillante espectáculo (...) un trabajo de una impronta profesional del mejor nivel."
Gilberto Ponce, Visionescriticas.cl

"Merece los mejores escenarios del país."
Carolina Abell, La Tercera Online

"Si no va a ver ‘Tirana’, se pasaron de mamertos"
Federico Sánchez, Safari Urbano (Radio 95.3)



Escena "Traición en el Bosque"



Escena "Funeral"


Música: Camilo Gouet
Letra: Osvaldo Iturriaga
Guión: Julián Marras - Osvaldo Iturriaga
Coordinador musical: Javier Rodriguez
Aukasisa: Verónica Soffia
Vasco: Felipe De La Cerda
Chiriguanos: Jorge Sacaan
Tankayllú: Marisil Caparotta
Chaski: Elías Armijo
Ñusta: Magdalena Prieto
Waynarimaq: Ignacio Barriga
Orquesta Alzares dirigida por Lautaro Mura

Función grabada en el Teatro Municipal de Las Condes, 2011
Alzares EC






RESEÑA:
Todo chileno conoce o ha escuchado hablar de la popular fiesta de "La Tirana", que año a año congrega a cientos de miles de peregrinos y visitantes en el norte de Chile. Sin embargo, pocos conocen la trágica leyenda que da origen a esta fiesta...

En el año 1540, poco tiempo antes de la llegada de Pedro de Valdivia a Chile, una hermosa y valiente princesa inca gobernaba con brazo de hierro la región ahora conocida como "Pampa del Tamarugal". Amada y venerada por su pueblo, esta princesa —o Ñusta, en quechua— sembraba el terror entre los españoles, matando sin misericordia a todo "invasor" que se acercara a sus tierras. Su crueldad y determinación la llevaron a ser conocida como "la Tirana" entre sus enemigos, y a ganar la admiración de los pueblos vecinos, quienes se ponían bajo la protección de esta temible princesa.

Un día cae preso ante la Ñusta un aventurero portugués llamado Vasco de Almeida. El amor entre ambos se produce a primera vista, y lleva a la Ñusta a cometer errores que ponen progresivamente en jaque su liderazgo. Entretanto, el consejo de Wilkas se entera de la inminente expedición de Valdivia, quien viene decidido a conquistar todo el territorio conocido como "Chile".

La pampa se ve en peligro y necesita a su Ñusta firme para liderar la resistencia. Pero ésta se ha enamorado del enemigo...




Fotos Tirana: www.alzares.cl




JESUCRISTO SUPERSTAR

 






Fotos JC Superstar gentileza de Francisco Saavedra