sonorizando


Bienvenido a la sección de "Elefante Parlante" www.elefante.cl mi espacio donde me dedico a la Producción musical y grabación. Aquí dentro el único límite para crear es tu imaginación y la mía. Si tienes una idea, juntos la podemos materializar.



Un poco de historia.
Corrían mediados de los ochenta, pleno furor del rock latino, cuya influencia se me entrecruzaba con 3 discos fundamentales: "Oxigene" de J.M. Jarre, "Canción del Sur" de Los Jaivas (aún con Gabriel Parra vivo) y Led Zeppelin I. Sin mucha conciencia podría decir que comenzaba una especie de fiebre ecléctica por el sonido. 

Me entretenía horas sacandole chispas a un minicomponente usando una técnica casera o mas bien casettera (que después sabría se llama Ping-Pong) para grabar de cassette a cassette los beats de un Casiotone por el canal derecho y por el izquierdo mis primeros pasos en sintesis desde un Kawai K1, que fue la joyita por mucho tiempo y que se lo debo a mi padre y a lo buen vendedor que fue Ricardo Henríquez (Ahora "el Cromo") cuando trabajaba en una tienda a la que no le voy a hacer publicidad gratuita y que era la única que existia en una esquinita de la galería del Crowne Plaza.

Entre esas primeras máquinas tuve la suerte de cruzarme con otro Aparato Raro, literalmente Igor Rodríguez con sus Calibraciones fue quien me mostró lo mejor de la tecnología de la época, un flamante Atari ST corriendo el Dr.T's un software MIDI cuya lógica era muy similar a la del actual Ableton Live pero en el cual solo se veían números en la pantalla. Pasaron unos años hasta poder tener mi propio compu musical y desde ahí que las noches nunca volvieron a ser cortas. Componiendo, grabando, mezclando, investigando, traduciendo las míticas Mix, Keyboards, Electronic Musician y descanzando del Inglés con alguna edición del Musiquero que encontraba entre los libros usados de San Diego.


Fue en una de esas juntas "geek" (Antes que se acuñara el término) que me topé con el ser mas computín que haya conocido nunca, Sigfrid Ibsen, con quien jamás voy a olvidar, encargamos el "Cubase" a unos piratas suecos, a los cuales por correo había que enviarles unos cuantos verdes prensados entre dos disquetes cuyas puntas iban pegadas con "La gotita", todo esto dentro de un sobre cargado de confianza y paciencia para que dentro de un mes mas o menos llegara el entonces desconocido software que luego se expandió en efecto "Viral" entre los músicos atarianos de la época. De hecho si mal no recuerdo fui yo quien se lo llevé a Marcelo Fuentes por aquellos tiempos de la Escuela Moderna. 

Por esos días ya tenia montado un pequeño homestudio bajo la escalera de la casa de mis padres. De ahí comenzaron a salir todo tipo de sonidos y también mucho ruido. Recuerdo cuando el colchón, que era el único representante de una habitación normal era usado para aislar acústicamente la puerta. 


Entonces vino la primera pega, por un pedido musical de mi padre fui a parar a los míticos estudios AB (Ahora PlanB) en donde Domingo Vial y Carlos Fernandez grabaron la mayor cantidad de Jingles que nadie jamás ha hecho en una década. Ahí fue donde apareció otro Aparato Raro, Juan Ricardo Weiller, el quizá no se acuerde pero debo haber tenido 19 años cuando llegué con el track para mi primer comercial, estaba pasado en 4 segundos y claramente le faltaba onda. Se miraron entre ellos y sin hacer casi ninguna seña se embarcaron en lo suyo, JR pasó la cinta a un reel y como quien ahora hace magia con el protools la cortó en diferentes partes hasta lograr quitar exactamente los compases demás sin que se notara. No terminaba de sorprenderme cuando Domingo ya le había incorporado algunas percusiones y voces trasformando mi pobre maqueta en un producto mas que decente.
Ya por esos tiempos el bichito de estar tras una consola me había picado hacia rato. Gracias a Felipe Joui(†) quien me enseñó los primeros secretos, que luego aplicamos junto a Cristián Abatte, quién para no pagar los enormes impuestos de importación metió en una bolsa del Duty Free una portaestudio que le había encargado de gringolandia. Pasabamos horas sin comer, grabandonos a nosotros mismos. 

Además de Cristián no puedo dejar de mencionar a Pablo Cano, Gonzalo Kadis(†) y Giorgi Cura, que fueron los primeros músicos con los que entré a un estudio, sin haber salido de la adolescencia.

Corrió mucha agua para terminar produciendo. Gracias a mi gran amigo y productor Jorge Cano y luego con Travesía Films (Marcelle Obrecht y el gran director Vicente Donoso) hicimos muchos comerciales para Chile y América, experiencia que siempre la he asociado -en desafío pero no en principios- a cuando el músico antiguo tenia que componer a pedido para la corte y siempre requería la aprobación de ésta. Hacer lo que el cliente quiere, en el menor tiempo posible es una pega que se la recomiendo a todos los compositores.

Anécdotas de la época las hay por montones así como personas* a las que debo agradecer. 


Esas experiencias se transformaron en la mejor escuela. en donde había que arreglarselas como fuese para producir música con los mínimos recursos. Esa fue la génesis de mi trabajo actual, que se podría resumir en "como hacer mucho con casi nada" y en donde aplico la lógica de que las personas son siempre mas valiosas que las maquinas. ¿Saben la cantidad de discos que todavía compiten con los actuales y que fueron grabados en 4 pistas? Partiendo por "Sgt. Pepper's de Los Beatles"

Por eso recuerden...
...al principio fue el silencio





Diseño y Logo de Elefante Parlante por: "Bark!" 
Sebastián Aguila (www.monolab.cl)
Gian Franco Costa (www.gianfrancocosta.com)



FICHA TECNICA                                                                                                        
He tenido la suerte de producir y grabar casi de todo tipo de música y el equipamiento ha ido nutriendose sobretodo con una tendencia hacia la World Music, por eso la variedad de instrumentos traídos desde todos los rincones del globo.
Se cuenta con amplia sala de control mas 2 salas de grabación independientes.
Se cuenta con espacios de esparcimiento y cocina equipada para considerar largas jornadas de grabación.
Todo esto en un cálido y silencioso entorno de Ñuñoa con estacionamiento a la puerta.



ESTUDIO
• DAW Logic Pro X sobre Macintosh Intel i7 de cuatro núcleos con disco duro de estado sólido.
• DAW Celemony Melodyne Studio 4 (Para afinación polifónica y ediciones complejas)

• Interface RME Fireface UFX 30 entradas simultaneas con DSP/ 12 AD/DA World-Class level (4 Preamps)
• Preamplificador de micrófono e instrumento ART Tubeopto (8 Canales a tubo)
• Computador adicional Macbook Pro i5 con disco SSD para efectos en tiempo real e Instrumentos virtuales con baja latencia. 
• iPad Air2 y iPad Air1 con software de control remoto de superficie (DAW) y como apoyo para músicos en grabación.
• Monitores activos Adam A7 + Subwoofer Adam Sub7
• Micrófonos: 
   1 NEUMANN TLM-49 (Condensador)
   1 AKG B414-ULS (
Condensador Multipatrón)
   1 Audio Technica AT-405(Condensador Multipatrón)
   1 Audio Technica AT-4033 
(Condensador)

   Audio Technica AT-8035 (Condensador Shoot gun)
   Audio Technica ATM-250 (Mic dinámico para bombo y frecuencias graves)
   3 Earthworks DK25 (Drum kit set condensador)
   AKG D112 (Mic dinámico para bombo y frecuencias graves)
   3 Røde M3 (Condensador)
   1 CAD E1000 (Condensador)
   2 Shure SM58 Dinámicos
   2 Shure SM57 Dinámicos
   1 Rode iXY micrófono condensador Stereo para grabación en terreno con iPhone o iPad

• Caja Directa Activa Radial StageBug™ SB-4 Piezo (Para instrumentos electroacústicos) 
• Caja Directa Pasiva
• Audífonos Sony MDR-V600, 1 Tascam TH-MX2, 3 Presonus HD7, 1 Audio-Technica ath-e40 (In-Ear)

PLUG-INS, INSTRUMENTOS VIRTUALES Y LIBRERIAS: 
Slate digital VMR "Virtual Mix Rack" (Emulación de Ecualizadores y Compresores clásicos)
Slate digital VCC "Virtual Console Collection" (Emulación de consolas análogas)
Slate digital VTM "Virtual Tape Machine" (Emulación de Grabadora de cinta análoga)
Slate digital VTC "Virtual Tube Collection" (Emulación de preamplificadores a Tubo)
Slate digital VBC "Virtual Buss Compressors" (Emulación de compresores de bus análogos)
Slate digital FG-X (Compresor y limitador para Mastering con preservación de transientes)
Slate digital Trigger 2 (Drum Replacer + librería Blackbird Studios)
Steven Slate Drums 5 Platinum (Software de emulación de Batería + librería Blackbird Studios)
Eventide SP2016 ReverbUltraChannel
Sound Toys Crystallizer 5, Devil-Loc 5, Little AlterBoy 5, Little Plate 5, Sie-Q 5, Tremolator 5, Little MicroShift, Little PrimalTap.
Acoustic Samples C7 Grand (Sampler del Piano Yamaha C7 con resonancia simpatética)
UVI Mello (Emulación de Mellotron)
Waves C4, Linear Phase MB, Musicians 2TrueVerbTony Maseratti Collection 
Nomad Factory Pulse-Tec EQs 
Plug and mix Bundle 
Metric Halo Channel Strip 3 
Sampletekk: Librerías de Pianos acústicos, eléctricos, clavicordio, Hammond, Piano Forte, Celesta, etc.
Synthmaster
Librerías Nativas de Logic Pro que incluyen prácticamente todos los instrumentos que se puedan necesitar además de efectos de sonido de ambiente para postproducción.

También se utilizan Freeware de los siguientes desarrolladores: 
Camel Audio, Bram @ Smartelectronix, Dreampoint, Dynamic Range Foundation, Experts Sleepers, Green Oak, Ignite Amps, IK Multimedia, Inear_Display, Kingtao, Klanhelm, Kuassa, Lepou, Luxonix, Melda, Native Instruments, NickCrowLab, Plug and mix, Plugin Alliance, Prosoniq, PSPaudioware, Sound Radix, Sound Toys, SPL, SSL, TAL Togu Audio Line, Tokio Dawn Labs, Tone Boosters, TSE Audio, U-He, Vacuumsound, Valhalla DSP LLC, Vladislab Goncharov, Voxengo, Waves, Yohng, etc.

Nota: Todos los Plug-ins y librerías son originales, a sus desarrolladores les debemos gran parte del sonido logrado y eso merece ser retribuido. Soy parte de la cadena de financiamiento y eso está incluido en el valor de mi trabajo. 
Que las herramientas utilizadas aquí no violen la propiedad intelectual es una premisa que hace que la creación no esté vinculada a ninguna cadena de piratería.


BACKLINE (Instrumentos)

Teclas
• Studio Logic SL88 Studio - Controlador MIDI de 88 teclas con acción martillo que emula la respuesta de un piano acústico.
• Roland A800pro - Controlador MIDI 61 Teclas con Aftertouch, Knobs, Faders y Pads programables.
• Control de superficie Reloop "Keyfdr"Korg "Nano Kontrol"
• Control de superficie Akai "APC Mini" para Ableton Live 
• Sintetizadores Análogos Korg - Volca Keys y Volca Bass 
• Sintetizadores Análogos Korg - Monotron DelayMonotron Duo
• Acordeón eléctrico “Hohner Chord 72”
• Acordeón Parrot 32 bajos
• Melódica Meintehaft 3 octavas

Batería (Drums):
• Batería Gretsch Catalina Club Jazz (Caoba) (12'/14'/18')
• Caja Gretsch Catalina Club 10'' x 6'
• Ride Mehmet Istambul 22' Modelo "Origin Dark"
• Hihat Istambul 14' Modelo MC Jazz

Batería y Percusión Midi:
• Controlador de batería MIDI “DRUM KAT”
• Korg "Nano Pad"
• Software de emulación de Batería "Steven Slate Drums 5"

Percusión Latina, Chilena y Flamenca:
• Cajón flamenco (Mario Cortés, modelo Soul)
 Cajón Peruano artesanal• Bombos legüero de 20' • Pandero cuequero, tormento, tañador.
• Campanas, jam blocks, claves, güiros, chequere, maracas, maracón, cabassa, palo de lluvia de bambú, castañuelas, etc.

Percusión Brasilera:
• Pandeiro, zurdo, tamborín, pandeiro, apito, birimbau, caxixi, triángulo.

Percusión Oriental y Africana:
• Tabla (Profesional. Procedencia: Puna-India)
• Djembe Tradicional de Senegal 11' (Madera y Cuero)
• Djembe LP Modelo Galaxy® 12-1/2" (Madera y Cuero)
 1 Dohola de Alejandría de 10"
 2 Darbukas de Alejandría de 8"
 Darbuka nigeriana 6"
 2 udu (greda) (2 y 3 agujeros)
 2 Tamaní (Talking drum)
 Bandir 
 Riq
 Campanas y cuencos tibetanos, Qarqaba (crótalos de Marruecos), Ghungroo Pads.

Guitarras y Bajos:
• Guitarra eléctrica Diamond "Monarch Sh Kona Brown" 
• Guitarra electroacústica Line6 Variax 300 cuerdas nylon
• Guitarra eléctrica Epiphone EP61 (De colección)
• Guitarra electroacústica Honner 3/4 cuerdas nylon
• Guitarra Acústica Ibanes GA3V-AM
• Amplificador de Guitarra Electroacústica Trace Elliot "Trace Acoustic TA40r" (Inglés)
• Variedad de software de emulación de amplificadores y procesadores de guitarra y Bajo

Vientos:
• Ney egipcio
• Shanai
 (viento Árabe)
• Colección de vientos andinos que incluyen zampoñas, tarkas flautas traverseras, ocarinas, moseños, marimacho, quenita, quena y quenacho boliviano “Markama” con embocadura de hueso.
• Gaitas Colombianas (Macho/Hembra)
• Didgeridoo

Instrumentos Mapuches
• Trutruka, trompe, cadkawillas, pifilcas.

Foto del recuerdo Homestudio año 1997 
Sintetizadores Kawai K1 y Ensoniq SQr/ Computador 
Atari ST con Cubase 2.0/ Grabadora 4 canales Yamaha MT4X/ Drum Machine Roland TR-707/ Multiefectos Yamaha y Zoom no recuerdo modelos/ Guitarra Epiphone EP61/ Mixer Yamaha no recuerdo modelo