3.8.20

Taller de Producción musical y herramientas informáticas para la música



















Teaser de mi proyecto nAve Pasajera basado en pocos músicos y looping con computadora. (Fondart 2020)

Para quienes no duermen pensando en la forma de plasmar sus ideas sonoras, no se dan por vencidos ante la tecnología sino que la usan a su favor y les apasiona todo lo que tenga que ver con capturar y procesar frecuencias sónicas, es que con mucha dedicación estoy realizando este curso en forma individual y colectiva, hace ya muuuchos años. Bienvenid@!

Trabajo personalizado que resume mi experiencia de más de 20 años en las diferentes etapas de la producción musical y el Live electronics.

CONTENIDOS:
Se definen previamente en relación a la necesidad y experticia requerida.

1. Conceptos elementales: 
- Acústica, Electroacústica y Audio digital.
- Bases de Teoría musical
- El DAW (Digital Audio Workstation)
- MIDI (Interface digital para instrumentos musicales)

2. El Estudio:
- Setup del estudio (Hardware y Software)
- La interfaz de usuario (Acorde a la plataforma a trabajar: Logic Studio Pro, Ableton Live, Reaper, Studio One, Reason, Digital Performer, Etc.)

3. Audio y MIDI mundos paralelos cada vez mas cercanos:
- Edición básica, el loop, beat analisis (transientes), time stretch, transpose, instrumentos virtuales

4. Composición asistida por computadora:
- Composición, edición y mezcla:
- La idea y el concepto (Forma y estilo) como inicio y regulador del proceso.
- Motivo musical y motivo sonoro
- Selección del material
- ¿Como funciona el cerebro musical asociado con la maquina?
- Formas de creación: Método lineal, paralelo, sustractivo, aditivo, etc, conceptos elementales de arreglos, funciones instrumentales y sus frecuencias, elementos de continuidad y variación, improvisación
- Trabajando el material sonoro, glitch and Cut, noise, filtro y descomposición, procesos espectrales, texturas, capas, efectos (Filtros, dinámicos, espaciales, moduladores, emuladores y otros)
- Concepto sonoro de la mezcla, la escucha total y reducida, limpieza por frecuencias y ubicación espacial. Automatización.

5. Introducción al master: 
- Niveles correctos según estilo de música y medio de difusión
- Ecualización, compresión, limiter y ampliación de la imagen stereo.

6. Live electronic (La performance) 
- El computador como instrumento: Una vez reconocidas las herramientas elementales repasamos con una nueva mirada el concepto de "Tiempo real"
- Looping
- Improvisación regulada
- Controladores externos.

7. Extensiones: 
- Plugins, Rewire, sincronización.



DATOS:
Las clases son dictadas presencialmente o vía online en mi estudio de grabación.
La duración del curso dependerá de los contenidos acordados.
Período mínimo: 4 sesiones en horario a convenir
Lugar: Ñuñoa - Santiago
Contacto mediante el formulario en este sitio

DURACION Y MENSUALIDAD
(Sistema dinámico, a mayor personas menor valor y mayor duración)
4 personas $35.000 por/persona (4 Clases de 120 minutos al mes, ) Total grupo $140.000
3 personas $40.000 p/p (4 Clases de 90 minutos al mes) Total grupo $120.000
2 personas $45.000 p/p) (4 Clases de 75 minutos al mes) Total grupo $90.000
1 persona  $80.000 (4 Clases de 60 minutos al mes)
Consulta por modalidad quincenal y clases 2 veces a la semana.
*Posibilidad de porcentaje Beca COVID-19 a personas que lo requieran. (Cupo limitado)

Dicta: Jorge Sacaan. Productor musical, compositor, multi-instrumentista y sonidista, especialista en herramientas tecnológicas aplicadas a la música.
Inicia su desarrollo informático musical en 1986 con los míticos Atari ST y luego con MacOS.
Actualmente dedicado a la producción musical, posprodución y diseño sonoro.
A dictado Charlas para Apple Chile, Softel, SCD, Universidad ARCIS, Universidad Vicente Perez Rosales, INACAP, Universidad San Sebastián, Croma Ltda., Etc.
Ex-Miembro de la CECh (Comunidad de música electroacústica de Chile)



Música y computadora
__________________________________________________________
LA ULTIMA SEMILLA
Registro audiovisual a cámara fija del Estreno de la obra electroacústica "La última semilla" Basada en el cuento homónimo de Alejandro Jodorowsky del libro "Sombras al mediodía" interpretada por Jorge Sacaan en el festival "Transacústico" realizado en Santiago de Chile el 11/09/2009 por Tallerelectro en Sala SCD Bellavista.

La obra consta de 3 partes 
1. Génesis (Acusmática) J. Sacaan
2. El primer hombre (Música Mixta) Jorge Sacaan / Sebastián Rehbein
3. La última semilla (Live Electronics - Técnica Looping) J. Sacaan

Esta fue la primera oportunidad que se realiza un concierto de música electroacústica en horario continuado desde las 20:00 Hrs. hasta las 06:00 AM
La última semilla from Jorge Sacaan on Vimeo.



1 comment:

Unknown said...

I simply must tell you that you have written an excellent and unique article that I really enjoyed reading. I’m fascinated by how well you laid out your material and presented your views. Thank you. modelos pliegos licitacion electronica